Planificar el estudio para el examen de Certificación PMP

Planificación

Como dicen las buenas prácticas de gestión de proyectos, hay que planificar.

Por tanto si te estás preparando para el examen de certificación PMP, entonces necesitas un plan de estudios. Como todo gerente de proyecto sabes el valor de un plan de proyecto, es decir, se practica lo que se predica y que mejor, aplicarlo en tu preparación para el examen de certificación PMP. En los estudios debes ser un planificador y practicar la gestión de proyectos durante éste proceso.

Como supe comentar en mi Post “Breve historia sobre la experiencia de preparación para la Certificación PMP 2021 -Capítulo 1/ 4” ,se deben definir los siguientes parámetros previos a la planificación:

·        Si la preparación será por un Curso dirigido o por Autoestudio
·        El número de horas diarias que se invertirá en estudiar
·        Los días a la semana que se dedicará al estudio (incluye o no fines de semana)
·       El número de fuentes de estudio y por cual medio se los obtendrá (bibliografía y será en papel, digital, virtual, etc.)
 ·   Existirá estudio simultáneo de libros o se combinará con la revisión de otras fuentes en internet como son videos, blogs, canales de Youtube, etc.


Estos parámetros definirán explícitamente tu cronograma de estudios.

Así entonces un ejemplo de plan de estudio para el examen de Certificación PMP podría contener en términos generales lo siguiente:

a)   Duración del tiempo de los estudios y prácticas de cuestionarios (simulador o banco de preguntas). Una razonable duración total sería por alrededor de máximo 5 meses. Extenderse más tiempo puede ser riesgoso puesto que se podría entrar en un estado de aburrimiento y olvidar los conocimientos adquiridos. Pero, es claro que la duración total dependerá de la frecuencia diaria de estudios como se ha indicado inicialmente, es una decisión personal.

b)   Con la definición del número de horas diarias y los días de la semana a estudiar, se creará el horario y por tanto, se deberá respetarlo religiosamente y en caso de tener alguna dificultad, deberá actualizarse en tu cronograma o tratar de recuperar el tiempo perdido; es decir, aplicar una “disciplina espartana”.

c)   Si elegiste la alternativa de prepararte por un curso dirigido deberás considerar ese tiempo de clases (virtuales o presenciales) en tu cronograma y adicionalmente, se deberá incluir el tiempo adicional que utilizarás en lecturas y ejercicios el solitario o en grupo de estudio. Esto último aplica independiente de la forma de estudio que elijas (Curso dirigido o Autoestudio).

d)   Durante la ejecución propiamente de los estudios y que impactará directamente en el cronograma es la velocidad de lectura, comprensión y aprendizaje que ejecutes; ésto lo menciono considerando la densidad de la bibliografía, el idioma, la experiencia en la materia y otros factores que individualmente se debe analizar.  Así mismo, tomar en cuenta el tiempo que se invertirá en revisar otras fuentes de información en Internet como son videos, blogs, grupos de Facebook, canales de Youtube, etc.

e)   Es claro que cada persona tendrá su propia experiencia de ésta preparación y por tanto la forma como abordará los estudios; más en términos generales, se recomienda el reforzar los temas donde se tiene debilidades por medio de estudiar información adicional. Este proceso de estudio deberás evaluarlo permanentemente y sincerando los resultados de cuestionarios intermedios; ya que si omites tus debilidades (puntajes bajos) implicarán temas o conceptos no aprendidos y que impactarán negativamente en el resultado final. Esto último podría ser un ejercicio de “restrospectiva” según lo menciona el enfoque Agile.

f)    Finalmente, reservar al menos 2 semanas a tiempo medio o total para realizar simuladores o bancos de preguntas (en papel o virtual). Es imprescindible esta fase dentro de la planificación y por ende que conste en el cronograma de estudios. En este punto me permito recomendar revisar el Post “Breve historia sobre la experiencia de preparación para laCertificación PMP 2021 - Capítulo 2/ 4”  en donde comento varios aspectos sobre la simulación y banco de preguntas, más, como sugerencia principal es el realizar la mayor cantidad de cuestionarios posibles y obtener un promedio mínimo de 75% en general; si no alcanzas esta puntuación, refuerza el tema y vuelve a realizar los cuestionarios. Estos ejercicios te darán la confianza de tu preparación para presentarte al examen de certificación. La conclusión en esta fase es entonces: practicar, practicar y practicar.

Cronograma

Ejemplo de cronograma

El cronograma se podrá realizar con cualesquier herramienta, desde una hoja electrónica hasta software especializado como es el caso del conocido MS Project.

Como hitos importantes se deberá considerar los siguientes:

  •     Preparación de la Solicitud para enviar al PMI para obtener la elegibilidad para rendir el examen PMP
  •     Envío de la Solicitud al PMI
  •     Pago del examen (una vez recibido la aprobación de la elegibilidad) y por tanto, definir la FECHA DEL EXAMEN (Día “D”)
  •     Inicio de la Fase de Bancos de Preguntas y Simuladores
  •     Día del Examen

Es importante la definición del Día del Examen puesto que es la fecha tope (deadline) para que se concluya los estudios y los ejercicios de responder bancos de preguntas ya sea en libros o simuladores; es decir, el deadline sería entonces 1 día u horas previas al examen. La fecha y la hora se definirán al momento de pagar en la página del PMI por el examen.


Cristóbal Morocho Moreno, PMP

Facebook: @LumiereAsesoría

Nota: En caso de tener interés en un formato de un ejemplo simple y básico de cronograma con los temas tratados en éste Post (formato MS Project 2013), favor, escribirme al correo electrónico: cmorochom@gmail.com




Comentarios

Entradas populares