La Inteligencia Artificial en la Educación: Algunas Reflexiones
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo todos los campos de la sociedad en general y en la educación en particular presentando tanto desafíos como oportunidades. La discusión está activo en todo el mundo y en todos los niveles, a saber, primario, secundario y universitario. Existe ya variada información y análisis que abordan distintas realidades y entornos educativos.
Personalmente me interesa compartir con ustedes mi punto de vista sobre esta realidad que como ciudadano y padre considero importante exponer y con más intención, cuando se tiene hijos que todavía se encuentran en esta etapa de la vida estudiantil.
Así entonces, un buen punto de partida consiste en mencionar algunos criterios y reflexiones que he recogido de mis lecturas alrededor de la educación y que los especialistas en pedagogía de niños y jóvenes y, en la enseñanza para adultos refieren sobre el uso de la IA.
Estos son:
1. Importancia de la alfabetización en IA
Existe una necesidad crucial de una educación integral sobre la IA. La alfabetización en IA es esencial para que tanto estudiantes como educadores comprendan las capacidades y limitaciones de esta tecnología, y puedan utilizarla de manera efectiva y ética. Este conocimiento abarca desde fundamentos y conceptos básicos detrás de la IA hasta las implicaciones sociales y éticas para su uso. He llegado a la conclusión que parte básica de esta alfabetización debería ser el tema de escritura de prompts (instrucciones en texto) para que los alumnos y profesores puedan desarrollar la habilidad para solicitar requerimientos y obtener respuestas específicas de los sistemas de IA y a la vez, que permiten a los usuarios guiar y refinar ese respuestas para mejorar el aprendizaje.
2. Evaluación del pensamiento crítico
La IA debe ser una herramienta para fomentar el pensamiento crítico, a pesar de que la mayoría de los usuarios consideren lo contrario. Es decir, es necesario que los estudiantes deban ser capaces de evaluar críticamente las respuestas generadas por IA, reflexionando sobre su precisión y relevancia. Esto no sólo mejorará las habilidades analíticas, sino que también promoverá una actitud más crítica y consciente hacia esta tecnología.
3. Integridad académica y evaluaciones auténticas
Es fundamental asegurar la autenticidad en las evaluaciones en combinación con el uso de la IA. Hago referencia a que es necesario las evaluaciones presenciales y actividades que no puedan ser fácilmente replicadas por la IA; es decir, el realizar las actividades de estudios de casos y proyectos basados en lo trabajado en salón de clase, para garantizar que los estudiantes realmente aprendan y comprendan el material o el tema de ese día. Pero, esto contrasta con el hecho de que la IA es una herramienta de apoyo, consulta y hasta de tutoría y por ende será evidente su uso y omnipresencia. Esta dualidad es la que permitirá el fomentar el respeto por la integridad académica y valorar el aprendizaje auténtico.
4. Transparencia y el uso ético
Este punto es fundamental en toda discusión acerca del uso de la IA. Todos los involucrados en la educación deben ser conscientes de cómo y por qué utilizan herramientas de IA, evaluando críticamente las respuestas y los productos generados por la misma. Esta reflexión es vital para mantener igualmente la integridad académica y el uso responsable de esta tecnología. De igual manera y particularmente los estudiantes, deberán sincerar y mencionar qué modelo de IA han utilizado en sus trabajos, cómo y por qué lo han usado, y evaluar críticamente las respuestas generadas por ese modelo, esto fortalecerá la transparencia y la reflexión crítica. Para llegar a este momento, será fundamental entonces el permitir abiertamente el uso de la IA en el aula y en los trabajos de casa.
5. La discusión de la Implementación
Es evidente que integrar la IA en la educación es un proceso complicado y que requerirá de tiempo, presupuesto y principalmente el compromiso de todos los interesados, a saber, los entes de gobierno en educación, autoridades públicas y privadas, maestros, alumnos y padres de familia. Todos en mayor o menor medida tendrán sus deberes y responsabilidades para hacer realidad esta integración. Pero si de mencionar una estrategia para esta integración se refiere, considero que la “evangelización” o la alfabetización será una fundamental. Como se mencionó anteriormente esa alfabetización permitirá a todos los interesados conocer los beneficios y limitaciones de la IA. Se podrían realizar talleres y reuniones y promover un entorno académico donde la IA se entienda, utilice críticamente y se evalúe adecuadamente las experiencias y sus resultados. Posteriormente se podrá incorporar en las mallas curriculares y en las nuevas prácticas pedagógicas las mejoras opciones, alternativas y actividades. Existirán muchas más ideas alrededor de establecer una estrategia de incorporar la IA y es ahí donde los maestros y especialistas en pedagogía y andragogía, deberán incorporar su pensamiento renovado y acorde a esta nueva realidad.
Conclusión
La integración de la IA en la educación no solo representa un avance tecnológico, sino que también redefinirá la experiencia educativa, ofreciendo oportunidades de aprendizaje personalizadas y apoyando diversas necesidades educativas. No obstante, esta integración presenta desafíos significativos, incluyendo la necesidad de una formación exhaustiva para docentes (“evangelización”) y la adaptación curricular. Para los alumnos en general el conocer y aplicar el uso responsable de estas herramientas será esencial para aprovechar su potencial y evitar su mal uso. Abordar estos desafíos mediante un enfoque holístico que incluya la alfabetización en IA, el fomento del pensamiento crítico y, la transparencia y ética, serán esenciales para maximizar los beneficios de la IA en la educación moderna.
Trabajemos juntos para construir un futuro educativo en el que la IA potencie el genio humano y promueva un aprendizaje profundo y significativo, dejando atrás los conceptos y metodologías del siglo pasado que para nuestra época infantil y juvenil parecían acorde a esa realidad.
Cristóbal Morocho
Moreno
PMP - DASM
Julio 2024
(*) Imagen generada en Gamma
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios que permitan al contenido de éste Blog y al Autor mejorar continuamente.