Las Tecnologías de Información en las Empresas de Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Updated)

 



1.- Algo de Antecedentes

Como parte de mi experiencia laboral, trabajé muchos años en una empresa proveedora del servicio de agua potable y saneamiento. Desde el área de tecnología de información fui parte del desarrollo y crecimiento general de ésa organización. Para darles un contexto cronológico, inicié y me involucré  con una red básica con pocas terminales basadas en redes "twinaxial" conectadas hacia un mainframe (computador centralizado) y un conjunto de alrededor de 150 computadoras tipo "Pentium I". El crecimiento se hizo con el tiempo hasta hasta llegar a una red local de 1400 computadores distribuidos en toda la organización en varios edificios y ubicaciones. Así mismo desde un inicio con un servidor con Windows NT como “file server” con menos de 100 usuarios hasta proveer los servicios informáticos con más de 1500 usuarios en una infraestructura "virtualizada" y con almacenamiento de alto volumen. En lo que a software se refiere, encontré una organización que mantenía un sistema desarrollado con herramientas de los años 70 del siglo pasado ("legacy") y convertirlos con el tiempo en sistemas “core” empresariales en ambiente de Nube (Cloud). Eso fue en términos muy amplios el desarrollo informático de una empresa que hoy es una referencia para la región en América Latina y el Caribe.

Dejando un lado ese contexto histórico, a continuación desarrollo en base a mi experiencia laboral y actual de consultoría, una exposición general de la situación de las tecnologías de Información en las empresas de agua potable y saneamiento en la región de América Latina y el Caribe, ALC. Esta exposición va desde cuales son o serían los “sistemas promedio” hasta mencionar los beneficios de la Transformación Digital en las empresas que proveen el servicio de agua potable y saneamiento. Para este desarrollo no sólo hago uso de mi experiencia sino también de mis lecturas en los foros, publicaciones oficiales de sitios públicos de las organizaciones y empresas internacionales que dedican interés en sector de agua y saneamiento como es el caso de los siguientes: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), United Nations Water, International Water Management Institute, Aqua Publica Europea, Smart Water Magazine, International Water Association (IWA) y otras más.

Es importante mencionar que éste texto es un documento de discusión y por tanto tiene por objetivo el visualizar una realidad general de un componente interno y muy importante dentro de las empresas del sector de servicios de agua y saneamiento, éstas son las tecnologías de información,  de cuya operación y gestión tienen una relación directamente proporcional a la calidad del servicio que entrega a la ciudadanía.

2.- Cambios tecnológicos y respuesta a las necesidades

Una organización es un ecosistema “vivo” y por tanto su principal constante es el “cambio”.

Así entonces los procesos, la estructura orgánica, el talento humano, la infraestructura física, van cambiando y transformándose según las necesidades de la organización y por tanto sus objetivos y la estrategia empresarial. No es fácil y tampoco es inmediato, como es lógico, toma su tiempo y costo. De ésta constante, la tecnología de información no se queda atrás, sino más bien, se adelanta para proporcionar el camino para responder a esas necesidades. Así entonces en el área de “Utilities” (agua, gas , electricidad) en general y en particular en el sector de agua ha pasado “mucha agua bajo el puente”, es decir, las necesidades han aparecido progresivamente acorde a los requerimientos de cobertura, cantidad, calidad, procesos, costos, estrategias empresariales y otros parámetros que han obligado a los proveedores, instaladores  y fabricantes de tecnología a generar nuevos bienes y servicios para que respondan oportunamente a ésta necesidad del sector.

 3.- Sistemas de Información para responder al giro del negocio

Una empresa proveedora de servicio de agua potable y saneamiento (water utilities) proporciona el servicio vital para la comunidad y sin lugar a duda es un servicio público estratégico. Toda empresa de este tipo de servicio tendrá como base su infraestructura física de plantas de tratamiento, tanques, pozos, redes de captación, conducción y distribución de agua potable, red de aguas servidas, red de monitoreo y otra infraestructura de ingeniería que refleja su giro especifico de negocio; así mismo, algunas empresas también cuentan con la generación de energía hidroeléctrica para el autoconsumo y para la comercialización en el mercado energético.

En efecto, sin identificar si es una empresa grande o pequeña, en una gran urbe o en una población rural, en un país desarrollado o uno en vías de desarrollo, todos, pero absolutamente todos, tendrán uno o varios sistemas, aplicaciones, servicios y plataformas que constituyen su infraestructura de Sistemas de información. Al mencionar un sistema, me refiero desde llevar registros manuales en papel, hojas electrónicas y procesador de palabras hasta sistemas tecnológicos muy avanzados y automatizados.

 4.- Realidad de América Latina y el Caribe (ALC)

Como toda realidad en el mundo, tiene muchos “colores” el estado de desarrollo de los Sistemas de información en las empresas u organizaciones que proveen el servicio de agua potable y saneamiento a la comunidad.

En términos muy amplios y generales,  Europa y Norteamérica en general, la mayor parte de Asia y Medio Oriente, generalmente tienen un alto grado de desarrollo tecnológico en los sistemas de información y por tanto, un gran nivel de automatización en sus respectivas infraestructuras físicas y procesos internos, que se complementan para generar un verdadero ecosistema de gestión y operación cuyo resultado se ve reflejado en la gran calidad del servicio. Situación distinta en la mayoría de Africa y en América Latina y el Caribe (ALC).

Particularmente en ALC se podría mencionar que igualmente existe una variada situación del estado de los sistemas de información, desde aplicativos y herramientas básicas instaladas localmente en oficinas como silos, sin compartición y dentro de una misma organización, hasta otros con avanzados medios y arquitecturas tecnológicas que podrían considerarse ya en pleno proceso de una Transformación Digital.

No es el propósito de éste documento el realizar una valoración o diagnóstico de ésta realidad en ALC, sino más bien poner en la mesa de los lectores (individuos o instituciones) la importancia de regresar la mirada al proveedor local, regional o nacional del servicio de agua potable y saneamiento para conocer su realidad interna respecto a sus sistemas de información. Estimo que el interesarnos como ciudadanos (en primera instancia) y usuarios de sus servicios podremos comprender su realidad y apoyar a la gestión de mejora que requieran.

Con lo mencionado en los párrafos anteriores se podrá concluir hasta este punto que la calidad de servicio de una institución proveedora del servicio de agua potable y saneamiento, es una relación directa entre el grado de desarrollo empresarial y el nivel de desarrollo tecnológico de sus Sistemas de Información que soporta los aspectos administrativos, técnicos y operativos.

 5.- La Cultura Empresarial de los Sistemas de Información

Los sistemas de información existentes en una empresa son intrínsecos y podría decirse que forman parte de su cultura empresarial, es decir, son particulares y también generales con distinto nivel de desarrollo (estado tecnológico), desde procesos con simples registros manuales en papel u hojas electrónicas hasta ambientes en los cuales muchos procesos ya son automatizados y en arquitecturas de Nube (cloud). Mas sin dejar de observar la variada realidad existente en ALC, se puede proponer un “término medio” de Sistemas de Información que generalmente disponen (o deberían tener) este tipo de empresas. A saber y sin entrar en mayor detalle técnico son las siguientes:

Sistemas Principales ("core")

  1. Sistema ERP integrado y con la funcionalidad para cubrir los procesos administrativos, financieros, de talento humano, operaciones, ingeniería, mantenimiento, adquisiciones y otros propios de la organización.
  2.  Sistema Comercial integrado y con una amplia funcionalidad para atención al cliente con la interrelación de la gestión financiera, operaciones, mantenimiento y otros propios del área comercial de la organización.
  3. Sistemas documentales centralizados con al menos un nivel básico de digitalización.
  4. Sistema de Información Geográfica (GIS) para la gestión de la “geodata” de la infraestructura física y la integración con la información proveniente de los sistemas ERP y Comercial.
  5. Sistemas de Inteligencia de Negocios (BI) para toma de decisiones basados en la información proveniente de las bases de datos empresariales.

Sistemas para Control, Monitoreo y Seguridad

  1. Sistemas para monitoreo remoto a la infraestructura física que contiene aplicativos de adquisición, control y supervisión (tipo SCADA, por sus siglas en inglés) de datos de las instalaciones.
  2. Sistemas de seguridad informática tanto para la infraestructura tipo SCADA y para la infraestructura de tecnología de información del ámbito administrativo. Importante mencionar en este punto que es necesario el controlar con los medios tecnológicos de seguridad informática adecuados la red de información de los sistemas tipo SCADA.

Sistemas de Comunicación institucional

  1.  Aplicativos y servicios para presencia institucional en el Internet y gestión de las redes sociales con las cuales se amplían y facilitan la interrelación con el cliente (ciudadanía).

Estos son prácticamente el término general y el “promedio” lo que una empresa del sector de agua potable y saneamiento tiene o debería disponer, pero, como se ha mencionado anteriormente, cada institución tiene su propia realidad y evolución. Así entonces posiblemente una empresa se encuentre en un estado anterior a éste “promedio” o, si por el contrario se encuentra en un punto muy superior a este "promedio", pues que mejor, estará brindando un sistema de información de mejor calidad a su organización y un  mejor servicio a sus clientes externos.

Tómese en cuenta que hasta este punto no se ha mencionado aspectos técnicos de cómo éstos sistemas se implementan, puesto que así mismo dependerán del grado de madurez e innovación que el área de tecnología en particular y de toda la empresa en general, debieran mantener conjuntamente con el apoyo que reciban de las autoridades de la organización, puesto que implica planificación, inversiones y liderazgo. Así mismo y complementando ésta situación técnica, se deberá considerar si estos sistemas, aplicaciones o plataformas están en servicios de Nube ("Cloud"), o si están centralizados en sus propias instalaciones físicas (on premise), o si se contratan servicios para desarrollo e implementación de aplicaciones, o si son generados e implementados con personal propio, o si utilizan tecnologías disruptivas y nuevas o, si mantienen herramientas tradicionales y probadas (legacy), etc.; es decir muchos aspectos de decisión técnica y gerencial.

6.- Importancia de automatizar la infraestructura física de producción, distribución y saneamiento

Es una realidad que las instalaciones físicas que constituyen la infraestructura de agua potable y saneamiento generalmente son instalaciones con muchos años de haber sido construidas y por tanto, posiblemente no fueron diseñadas para incluir sistemas de telecontrol, monitoreo y telemetría (un ejemplo es SCADA). De igual manera, hoy en día  no sería posible concebir la construcción de una obra de ingeniería hidráulica sin este tipo de sistemas. Por lo tanto, es una necesidad fundamental el renovar (en instalaciones antiguas) o implementar en las infraestructuras físicas de producción, distribución y saneamiento, estos sistemas para telecontrol y monitoreo que puedan ya incluir mecanismos para utilizar el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Como se entenderá entonces es muy importante la vigilancia a distancia de la infraestructura de agua y saneamiento, así como en la gestión de los equipos especializados, cuyos resultados iniciales son generalmente  optimizaciones y mejora de procesos, como es el caso del control de agua no contabilizada o de las pérdidas de agua que impactan en la operación y la gestión financiera.

Las ventajas que implican la implementación y uso de éstos sistemas son muchos pero, el principal es el evitar errores humanos y tomar decisiones y acciones oportunas ante situaciones de riesgo en la operación y mantenimiento; esto último quedó en evidencia y justificación mundial durante los meses más duros de la pandemia del COVID 19 durante el año 2020 y gran parte del 2021.

 7.- El desarrollo del Sistema de Información Geográfica SIG

Los Sistemas de Información Geográfica SIG (GIS por sus siglas en inglés) son importantes en este tipo de instituciones. Al igual que habría ocurrido en el desarrollo e implementación de la infraestructura física de las instalaciones y las redes de agua potable y saneamiento que posiblemente fueron plasmadas en planos o diagramas (as build) en papel, actualmente es una condición obligatoria el diseñar y registrar estas construcciones en formatos digitales con varios parámetros que caracterizan a la información geográfica digital (geodata). Considerando ésta realidad es necesario el desarrollar los procesos que apoyen la implementación de sistemas GIS (con herramientas tipo free o del tipo  propietario) para plasmar el estado y topografía del terreno, la infraestructura física de las redes (con todas sus instalaciones y equipos), y por tanto toda la información que está alrededor de éstos activos físicos que constituyen el existir y la presencia de la empresa proveedora del servicio de agua y saneamiento.

El desarrollo de nuevas tecnologías están fusionándose con el SIG ya sea con sensores, dispositivos automatizados, servicios satelitales y otros más nuevos como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), que permiten crear modelos para visualizar y supervisar la situación actual y por otro lado, simular casos o funciones de variada condición y situación, que conducen a tomar mejores decisiones y con la optimización de recursos. En ésta misma línea de operación se conjugan estos sistemas y se constituyen en valiosas herramientas que permiten el acceso a la información combinada entre  datos administrativos, operativos y datos geográficos que resultan en información a ser utilizada en áreas de la organización como son: comercial, operaciones, ambiental, calidad, operaciones, ingeniería, etc.

Como se comprenderá el SIG es una herramienta tecnológica de muy variada aplicación  al interno de la institución, así como también para la provisión de información útil a otros interesados externos que generalmente apoyan la gestión del servicio a la comunidad.

 8.- El Camino hacia la Transformación Digital

Lo mencionado en los 3 últimos puntos anteriores de éste documento se unen y participan en la formulación de una Estrategia de las Tecnologías de Información y si tienen un alineamiento con las prioridades y desafíos empresariales de la organización irán construyendo progresivamente la columna vertebral que apalanquen la renovación tecnológica de la organización. Por supuesto esto implicará la ejecución progresiva de proyectos y también cambios en la estructura organizacional, modelo de gestión, la cultura empresarial, los procesos, los roles y las responsabilidades que puedan generarse para sincronizar estos esfuerzos holísticos, que progresivamente se encaminarán en la ruta de lo que se conoce como la Transformación Digital.

La International Water Association IWA en su  publicación “Agua Digital – Los Líderes de la Industria diseñan el camino de la transformación” publicado en el 2019 dice: “Aunque la trasformación no siempre es fácil, con una infraestructura anticuada, inversiones inadecuadas, cambios climáticos y demográficos, el agua digital no se considera ahora como una “opción” sino como un necesidad”.

De manera muy simple y general se puede describir a la Transformación Digital como una estrategia organizacional para impulsar un proceso de cambio sistemático y  continuo pero utilizando para ello las herramientas tecnológicas vigentes sobre los procesos instaurados (y/o mejorados) en una institución. Complementariamente a éste cambio se deberá hacer uso de metodologías y mejores prácticas internacionalmente aceptadas que acompañen hacia una nueva cultura empresarial y por ende, hacia una nueva forma de trabajar en esta era digital, es decir, se deberá realizar un gran esfuerzo en lo que se conoce como Gestión del Cambio. Este proceso de cambio es fundamental para una transformación puesto que involucra a todo el personal (y a todo nivel) de la organización; esto incluye a proyectos relacionados con entrenamiento (capacitación) y una revisión de la estructura organizacional; por lo tanto, el éxito de la Transformación Digital va más allá del uso de la tecnología vigente, depende fundamentalmente de la gente de la organización y su respectivo cambio de mentalidad para alcanzar éste objetivo.

En definitiva la Transformación Digital se apoya en nuevas y emergentes tecnologías como son por ejemplo: Plataformas de Nube (Cloud), Internet de la Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Blockchain y otras tecnologías que están en plena vigencia y que se podrían aplicar dependiendo del estado en el cual se encuentre la institución actualmente y hacia donde quiera llegar. En particular, desde el año 2023, la Inteligencia Artificial ha revolucionado muchos sectores e industrias y una de ellas por supuesto, el servicio de agua y saneamiento; se han encontrado muchos casos de uso de ésta tecnología en varios procesos y problemáticas que afectan a éste sector como es el caso por ejemplo del control de agua no contabilizada o de las pérdidas de agua. 

Pero, como se ha mencionado, no se logrará alcanzar esta transformación sin el compromiso y acuerdo de la gente (empleados y autoridades) de la organización; es decir, se requiere un gran esfuerzo (tiempo y dinero) en la gestión del cambio en todo sentido dentro de la organización.

 9.- Cuales son los beneficios

Los beneficios de la Transformación Digital son muchos y se puede escribir y desarrollar mucho sobre éste tema, pero no es el propósito de éste documento, más, si se puede mencionar algunos que podrían considerarse los más importantes o representativos en términos generales:

  1. Mejor gestión y atención al cliente por medio de un sistema tipo omnicanal por el cual se proporcione variados medios de comunicación y facilite la interrelación del cliente y sus necesidades. Esto quedó evidenciado y generó implementaciones urgentes y emergentes durante los años 2020 y 2021 durante la pandemia del COVID 19.
  2. Mejorar la recaudación o cobro de facturas del servicio haciendo uso de medios tecnológicos simples y actuales como son las aplicaciones para los teléfonos inteligentes.
  3. Mejorar los procesos relacionados con los modelos de facturación y con el uso de información procesada por una analítica, podrá generar tarifas más precisas, transparentes y una mejor recaudación de valores (éste beneficio también es un caso de uso para la IA).
  4. Con la automatización y la implementación de sistemas tipo SCADA conjuntamente con la interrelación con los sistemas SIG y los sistemas empresariales “Core”, se produce lo que hoy se denomina un entorno de “Smart Utilities” en general y “Smart Water” o “Digital Water”. Este ecosistema tecnológico, administrativo y operacional, genera mucha información, es ahí donde entran herramientas, modelos y tecnologías como las mencionadas anteriormente y, por supuesto la Inteligencia Artificial. De ésta manera se podrán tomar mejores decisiones y acciones para solucionar problemas como: detección de fugas, optimización de las redes de agua potable y saneamiento, eficiencia  energética en los procesos industriales, calidad del agua, medición de consumos, reducción de riesgos a nivel operacional, etc.
  5. Proactividad en las decisiones de operación y mantenimiento que afectan la continuidad y disponibilidad del servicio para la comunidad.
  6. Ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento basada en información  y por tanto mejorar la disponibilidad, es decir, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
  7. Mejorar la atención reactiva de eventos o incidentes en la red de agua y saneamiento para convertirlos en acciones y operaciones proactivas.
  8. Mejorar la eficiencia de las operaciones relacionadas con la protección de las fuentes de agua en base a la implementación de sistemas de monitoreo, que ayudan a evitar la contaminación y a mejorar la conservación de éstos recursos naturales.
  9.  Reducción de los riesgos operativos del personal de campo en base a mediciones y análisis de información de sus actividades y áreas de cobertura.
  10. Reducción de costos relacionados con el mantenimiento y la cantidad de energía para la operación de la infraestructura de la organización, esto en base a una optimización de los procesos y la incorporación de herramientas tecnológicas actuales que los soportan (otro caso de uso de la IA).
  11. Mejora de los procesos relacionados con la calidad del servicio que genera mayor beneficio para el cliente y por ende colaboran con el cumplimiento de la Normativa que la aplique, lo que finalmente impactará en una mejor imagen institucional.
  12. Mejora del clima laboral en la empresa puesto que adicional al cambio de mentalidad del recurso humano, el uso de nueva tecnología y una mejora en los procesos internos, se percibe principalmente la mejor colaboración entre las distintas áreas de la institución puesto que desaparecen (o se minimizan) los silos de información y se mejora la comunicación.

De hecho el lector tendrá en mente muchos otros beneficios adicionales a los mencionados, pero, todos ellos aparecerán de acuerdo a la aplicación de un Plan estratégico que contenga un conjunto de proyectos que apoyen este proceso de Transformación Digital. Por supuesto esos proyectos irpan apareciendo de acuerdo al contexto organizacional, la estrategia empresarial, recursos financieros, el estado de infraestructura tecnológica actual y por supuesto, el apoyo de las autoridades de turno. 

10.- Necesidad apoyo local y externo

Como se mencionó en el punto 4 de este documento, existen realidades muy variadas en ALC de las empresas u organizaciones que tiene la misión de proveer “vida” a la comunidad, es decir, el agua. Existen realidades extremas como es el caso donde se distribuye agua con muy poca calidad de producción y por medios físicos (tuberías) muy deterioradas con procesos manuales y con bajo nivel de uso de tecnología, en contraparte, existen realidades en donde la cobertura y disponibilidad del agua están sobre el 98% y 97 % respectivamente y disponen de sistemas de información avanzados e incluso están alineados con estándares internacionales o aplican algún marco de eficiencia reconocido internacionalmente.

En uno de los extremos mencionados, se requiere el apoyo de los gobiernos respectivos para que estas organizaciones que mantienen un bajo nivel en su Transformación digital puedan iniciar, continuar y mantener al menos un mínimo desarrollo, pero permanente, que a mediano y largo plazo, puedan alcanzar un mejor estado tecnológico y organizacional. Por el otro extremo, las organizaciones que ya mantienen su desarrollo institucional y tecnológico, requieren igual apoyo gubernamental para que puedan seguir operando y renovando sus implementaciones ya tecnificadas y en consecuencia, seguir brindando un servicio de calidad a la ciudadanía.

A pesar de la necesidad primordial de recibir el apoyo local, es casi siempre necesario el contar con la ayuda de entidades como son los Organismos Bilaterales y Multilaterales de Crédito, que tienen entre sus objetivos el apoyar y mejorar las condiciones de vida de la población en la región. Estas Organizaciones efectivamente brindan su apoyo a entidades que muestran estar dispuestas en transformarse o renovarse o actualizarse en beneficio de la comunidad haciendo uso de varios mecanismos, herramientas, procesos, metodologías y tecnologías; un valioso ejemplo de esas organizaciones es el BID.

 11.- La visión a mediano y largo plazo

Enhorabuena se puede percibir que van creciendo las empresas del sector a nivel regional de ALC que tienen claro que la gestión del agua y el saneamiento no radica en seguir aplicando las políticas tradicionales sino que es fundamental dar un paso (o varios) a la vez (pero no menos de eso) y fomentar inversiones en la digitalización del sector. Así entonces, el desafío es la incorporación de nuevas tecnologías como la a Inteligencia Artificial (AI), Big Data, Blockchain y otras irán progresivamente transformando el sector del agua en la región y a nivel mundial. Esta incorporación tecnológica a la infraestructura existente y a otras nuevas que se instalen irán progresivamente transformando el sector del agua en la región y a nivel mundial y en consecuencia se podrá aplicar un eficiente control sobre el suministro, la continuidad, la calidad y otros procesos relacionados para obtener así mejores resultados en la gestión.

Es claro entonces que las empresas, instituciones u organizaciones encargadas de la provisión de la “vida” (el agua) deberán obtener y destinar fondos y recursos (financieros, humanos,  tecnológicos, conocimiento, etc.) en su camino a la Transformación digital de su sector y en un futuro garantizar el acceso, la calidad y la disponibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento a toda la población. Esto último se complementa con el potencial ahorro de recursos como lo menciona el documento de la IWA denominado “A Strategic Digital Transformation for the Water Industry” del año 2022 donde dice: “According to Global Water Intelligence (GWI), potential savings on total expenditure over 5 years (2016-2020) globally for drinking water treatment, distribution, and customer services, metering and billing is about USD 176 billion, while the potential saving in the waste water sector is about USD 143 billion.

Así entonces, como consecuencia de la presente exposición plasmada en este documento, suena lógico que puedan surgir todo un conjunto de proyectos que bajo los programas o portafolios respectivos, generen una Hoja de Ruta de proyectos tecnológicos que deberían ser identificados durante el análisis de la situación actual de la organización y, que durante su ejecución, deberían ir construyendo su camino progresivo de la Transformación Digital.

Por cierto, sobre éste último párrafo, es oportuno recordar un paradigma todavía vigente en el mundo de la gestión de proyectos acerca del bajo porcentaje de éxito de los mismos. Existen muchos factores que afectan el resultado, pero, a mi criterio personal, estimo que existen 3 factores generales que afectan el éxito de los proyectos en general y del ámbito de servicios públicos en particular en la región de ALC.

Sin dar prioridad son:

  • Una débil o una mínima formación y capacitación sobre gestión de proyectos a todo nivel en la organización;
  • Proponer proyectos que responden a intereses políticos y circunstanciales de la autoridad de turno, en lugar de seguir la Hoja de Ruta de un Programa o Portafolio estratégicamente definido.
  • Poca transparencia y ética en el uso de recursos que afectan el desarrollo del proyecto.

En la región de ALC lamentablemente se cumplen al menos uno de éstos factores mencionados que tarde o temprano (o más bien temprano que tarde!) han provocado o provocarán que la Transformación Digital de las empresas, organizaciones o instituciones que se dedican a la provisión del valioso servicio de agua potable y saneamiento se vea mermado, o limitado, o no exista.

Finalmente, es imprescindible que nosotros, la ciudadanía y la comunidad que recibe un servicio básico e imprescindible como es el agua y su respectiva gestión de saneamiento, deberíamos reflexionar sobre quién es y cómo se encuentra la organización que nos provee este servicio en nuestra localidad, región o país y, en base a las conclusiones que obtengamos se puedan aportar proactivamente acciones que apoyen a esa organización hacia una mejor gestión. A la postre creo que la Transformación digital en las empresas de agua y saneamiento es un imperativo para América Latina y el Caribe. 

 

Cristóbal Morocho Moreno

PMP-DASM

Mayo 2024

Nota: El texto original de éste Post lo desarrollé en Enero del 2023 y ahora es una actualización (updated) de su contenido.

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