DESAFIOS PARA EL NUEVO DIRECTOR DE PROYECTOS AL TRABAJAR CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

(*) Imagen: Adobe Stock

Los Directores de Proyecto deberán estar preparados para enfrentar los nuevos Desafíos y aprovechar las Oportunidades que la IA puede ofrecer para mejorar la eficiencia y el éxito de los proyectos. A continuación desarrollarlo algunos Desafíos que considero representativas en ésta temporalidad mientras escribo el presente artículo.

DESAFIOS

Uno de los principales Desafíos que enfrentarán los Directores de Proyectos es la necesidad de Actualización constante en cuanto a tecnologías y tendencias. Es fundamental estar permanentemente informado de las últimas innovaciones para integrarlas de manera efectiva y mejorar la Planificación, Ejecución y Monitoreo del proyecto.

Otro Desafío es la necesidad de trabajar con Equipos Multidisciplinarios y en caso de  usar ampliamente la IA, se deberá colaborar con técnicos que conozcan de ésta tecnología, otros Ingenieros de Software y Científicos de Datos para implementar o hacer uso del Modelo de IA que mejor se adapte al proyecto.

Como es claro, el tratamiento de grandes Volúmenes de Datos que la IA requiere, será otro desafío que el Director de Proyectos deberá enfrentar puesto que implicará la recopilación, depuración, análisis, almacenamiento, seguridad y hasta el uso ético de los mismos.

Sobre el tema de limpieza o depuración de los datos, el autor Scott Ambler 1 dice lo siguiente: “Los científicos de datos afirman que pasan el 80 % de su tiempo limpiando datos y el otro 20 % de su tiempo quejándose de la limpieza de datos”; en otras palabras, la Depuración de Datos es un trabajo enorme que requiere mucho tiempo y recursos.

Una consecuencia inmediata del desafío anterior será la Comunicación ya que la IA generará información compleja que deberá ser Comunicada de manera efectiva a los miembros del Equipo y otros Interesados, por lo tanto, los Directores de Proyectos deberán ser capaces de comunicar los hallazgos y resultados de manera clara y concisa. Por cierto, esto último también va acorde con uno de los resultados de la ejecución efectiva del “Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto” del PMBOK Guide version 7 del PMI 2.

Para que los Desafíos mencionados puedan superarse es fundamental la Gestión del Cambio y estar dispuesto practicar el mismo. La implementación y el uso de la IA puede ser un cambio disruptivo en la forma en que se gestionan los proyectos y requerirá que todos los miembros del Equipo del Proyecto, los Interesados y todo el entorno empresarial estén con la apertura para desaprender y aprender, comprender y adoptar las nuevas tecnologías, nuevos roles, nuevas responsabilidades y nuevos procesos.

Las organizaciones deben fomentar una Cultura que adopte la Innovación, fomente la Colaboración y reconozca el Valor de las prácticas estandarizadas de la Gestión de Proyectos que existen y que deben ser aprovechadas con una renovación.

Un aspecto fundamental a considerar en este proceso de la Gestión del Cambio, es el hecho de comprender que la IA no pretende Reemplazar completamente a los seres humanos  (al menos no tan pronto!) y es importante encontrar un equilibrio adecuado entre la Automatización y el Trabajo Humano para garantizar que se aprovechen al máximo las ventajas de la IA sin perder la Perspectiva humana en el trabajo con proyectos; es decir, la IA “es y será un apoyo”, una herramienta y como tal, habrá que conocerla mejor y sacar el mejor provecho de ella.

NOTAS:

  1. https://scottambler.com/data-cleansing-5-whys/
  2. https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok?sc_camp=D750AAC10C2F4378CE6D51F8D987F49D

Cristóbal Morocho M.

PMP -DASM

Julio 2023

Comentarios

Entradas populares