Sobre la Inteligencia Artificial y la toma de decisiones

(*)

Continuando con las reflexiones del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Gestión de Proyectos (Project Management), tocamos hoy sobre el apoyo en la toma de decisiones, la cual  será uno de los beneficios más importantes que la inteligencia artificial (IA) pueda ofrecer en la gestión de proyectos. A través de la analítica de datos, Big Data, Ciencia de Datos y otras tecnologías disruptivas actuales, la IA podrá proporcionar información valiosa que permitirá a los Project Managers tomar decisiones más informadas y precisas.

Así entonces, por su parte la analítica de datos es un proceso de análisis y transformación de datos para obtener información útil. La inteligencia artificial pude identificar patrones y tendencias en los datos, esto permitirá considerar más y mejores alternativas que en base a otros considerandos, tomar decisiones más informadas. Por ejemplo, una compañía que se dedica a la construcción de edificios podría utilizar la IA en la analítica de datos del proyecto para identificar patrones en varios aspectos como son la productividad de los trabajadores y la entrega de materiales, lo que podría ayudar entonces al Project Manager a tomar mejores decisiones sobre la asignación de recursos.

En la misma línea de la analítica de datos, es el tratamiento del Big Data, otra tecnología disruptiva que está siendo ampliamente utilizada en la gestión de proyectos. Esta tecnología se refiere a la gestión y análisis de grandes conjuntos de datos (estructurados y no estructurados). La inteligencia artificial puede aplicarse en el Big Data y obtener información procesada en base a modelos y parámetros que ayudarán al Project Manager a considerar alternativas, tendencias, pronósticos, etc., para tomar decisiones más informadas y precisas. Como un ejemplo se puede considerar una compañía de fabricación de automóviles que podría utilizar la Big Data empresarial de laboratorio para identificar patrones en el rendimiento de los vehículos tomando datos de muchas fuentes durante su desarrollo, pruebas en laboratorio y en rutas y, con el uso de la AI, podría proporcionar información precisa para que los tomadores de decisión consideren mejoras en el diseño, la construcción y la producción.

Los anteriores procesos forman parte de lo que conocemos como Ciencia de Datos y que hoy es otro campo en donde la IA puede proporcionar beneficios significativos para la gestión de proyectos. Con la Ciencia de Datos se procesa la extracción de conocimiento a partir de los datos y por tanto tiene el mismo objetivo de la analítica y el manejo de la Big Data, es decir, obtener información para ayudar a tomar decisiones basadas en datos depurados y procesados en los modelos que son de importancia para sus interesados. Por ejemplo actualmente se utiliza Ciencia de Datos en forma amplia por compañías de marketing donde la AI puede analizar los datos de las redes sociales y proporcionar información útil sobre las tendencias de consumo.

En conclusión, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar significativamente la toma de decisiones en la gestión de proyectos, a través de la aplicación de tecnologías disruptivas como la analítica de datos, el Big Data y la Ciencia de Datos; a medida que la tecnología continúe avanzando y el uso de la IA se vaya introduciendo y aplicando en varios campos, será muy notorio como la IA irá desempeñando un papel cada vez más importante en la gestión de proyectos.

Cristóbal Morocho M.
PMP-DASM
Abril 2023

(*) Imagen generada por DALL-E


Comentarios

Entradas populares