Sobre la IA y proyectos para servicios de agua potable

(*)

Continuando con las reflexiones del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Gestión de Proyectos (Project Management), tocamos hoy sobre el apoyo de la IA en los proyectos para los servicios de agua y saneamiento. A través de la analítica de datos, Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías disruptivas actuales, la IA podrá proporcionar información valiosa y mejorar la calidad de los servicios y por tanto, generar un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.

A continuación mencionamos algunas propuestas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en este ámbito  que incluyen necesidades actuales como son la optimización de la gestión de la infraestructura, la detección temprana de fugas durante la inspección de la red de tuberías y la identificación de contaminantes en el agua.

En la infraestructura física de las redes la inteligencia artificial puede ser útil es en la detección temprana de fugas de agua en los sistemas de distribución. El uso de sensores de presión y caudal combinados con algoritmos de aprendizaje automático puede detectar patrones anormales en el flujo de agua, lo que permite a los gestores de agua anticipar y abordar problemas antes de que se conviertan en situaciones de emergencia. Un ejemplo muy conocido es la detección temprana de fugas en las tuberías que pueden llevar a la pérdida de grandes cantidades de agua potable (agua no contabilizada) y, por lo tanto, a costos significativos. 

Por otro lado, la IA también puede ser utilizada en el análisis de datos para la optimización de los sistemas complejos de  la distribución de agua. Los algoritmos pueden realizar pruebas pequeñas a través del modelo digital de la red de tuberías, realizar los ajustes que considere apropiado, hasta llegar a un punto “óptimo” de la red y por tanto, establecer parámetros adecuados para los planes de instalación, mantenimiento, expansión y por cierto, incluir todos los costos relacionados.

Otro ejemplo de aplicación en proyectos relacionados con el agua es en la detección de contaminantes en el suministro de agua potable. Los sistemas de monitoreo de agua pueden incluir sensores que detecten niveles anormales de contaminantes, como por ejemplo productos químicos, y alerten a los operadores de las plantas de tratamiento para tomar medidas preventivas antes de que los contaminantes afecten la calidad del agua.

Finalmente en éste sector de servicios básicos, es claro que el uso de chatbots para atención al usuario, es el tipo de proyecto que puede ser implementado con más frecuencia puesto que el modelo de IA al tener acceso a datos del cliente, datos del sistema de distribución y datos de operación, podrá responder adecuadamente a los consultas del usuario sobre indisponibilidad del servicio, suspensiones por mantenimiento, facturación del servicio, etc.; todo esto y más a cualesquier hora y día, con un bajo costo; este tipo de proyecto, colaborará entre otros con la mejora de la imagen institucional.

Para concluir, la aplicación de la inteligencia artificial en proyectos relacionados con los servicios básicos de agua potable y saneamiento puede mejorar la eficiencia de los servicios, reducir costos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Cristóbal Morocho M.
PMP-DASM
Abril 2023

(*) Fuente de la imagen: Canva

Comentarios

Entradas populares