Sobre el día Mundial del Agua - un par de reflexiones


El próximo 22 de marzo de 2023 se celebrará el Día Mundial del Agua, el cual estará repleto de muchas actividades en general en todo el mundo y en particular, en la ciudad de New York en la Sede de la ONU y tendrá como lema “Se el cambio que quieres ver en el mundo”, se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta.

Parte importante de mi experiencia profesional en IT fue en el mundo del servicio de agua (water utilities) en una importante empresa del Ecuador y por tanto puedo comentar acerca de su importancia y sus dificultades en el área tecnológica.

Todos conocemos y palpamos a diario la importancia de contar con éste elemento vital, al cual personalmente lo llamo “la vida en fluido”. Creo que nos puede faltar muchos servicios y comodidades, pero, pasar más de 24 horas sin el agua, es prácticamente un martirio. Esto lo digo como un ciudadano urbano que prácticamente tengo acceso permanente a éste servicio, más, también reflexiono lo que ocurre en el país, la región, el continente y otros lugares del mundo, donde el servicio de agua potable no existe o es muy escaso; en términos generales, actualmente más de un tercio de la población mundial no tiene servicio de agua potable, es decir, más o menos 2.000 millones de personas no reciben agua potable en sus hogares.

Pues bien con esos antecedentes, es claro que debemos reflexionar y tomar acción como ciudadanos para cuidar el uso del agua. Esto último va más allá de una proporción directa con el valor del costo de nuestra factura  mensual por el servicio, y más bien, hace referencia a cómo mejorar nuestro comportamiento individual y familiar del consumo del agua, para evitar desperdicios y consumos no esenciales como son por ejemplo, el usar el agua potable en regar jardines en lugar de reutilizar el agua jabonosa del lavadero de platos de casa. No es motivo de éste post, pero, es claro que existen muchas recomendaciones, videos y blogs en el Internet sobre cómo evitar desperdicios y malos usos del agua.

Por otro lado, también es cierto que otras dificultades y problemas suceden en las empresas que estan a cargo del servicio de agua potable, pues cuentan con infraestructuras físicas como son las captaciones, redes de distribución, plantas de tratamiento que llevan muchos años de servicio y por tanto, adolecen problemáticas como por ejemplo agua no contabilizada.

En ésta misma línea de problemáticas, se encuentra el componente de IT el cual es un aspecto fundamental en una organización a cargo de servicios. El combinar el progreso de la infraestructura física con la infraestructura de IT es un reto y del éxito de esta dualidad es el éxito de la organización;  como ejemplo, si la red de distribución ya cuenta con sensores y comunicación hacia un centro de monitoreo será necesario implementar un servicio o sistema de gestión y análisis de datos para toma de acciones y decisiones en la red y otros procesos relacionados. Al momento de escribir éste post, éste último ejemplo ya es una realidad en varios lugares del mundo y esta ampliado con el apoyo de la Inteligencia Artificial.

Al final entonces, la IT en las organizaciones o empresas gestoras del servicio de agua deben tener claro que deben emprender en la denominada Transformación Digital que les permita mejorar la gestión y operación de su infraestructura física y por su parte, la IT, deberá implementar proyectos que generen valor con el objetivo de brindar al usuario un mejor servicio.

Sobre éste último aspecto de IT desarrollé un par de post que dejo para su consideración y lectura:

https://593projects.blogspot.com/2023/02/sobre-la-seguridad-informatica-y-las.html

https://593projects.blogspot.com/2023/01/las-tecnologias-de-informacion-en-las.html 

En conclusión, la “vida en fluído” es fundamental para todos, no todos tenemos con la suerte o privilegio (a pesar que es un derecho fundamental) de abrir un grifo y recibir agua, por tanto, debemos recordar y practicar permanentemente el cuidado del servicio vital, así como reflexionar todo el trabajo y esfuerzo que existe detrás y por otro lado, que ocurre cuando la organización que brinda el servicio no esta alineada con la tecnología y el progreso y por tanto, con las necesidades del ciudadano.

Cristóbal Morocho M.

PMP-DASM

Marzo 2023


Comentarios

Entradas populares