Sobre la Gestión de Proyectos y la Inteligencia Artificial (AI)
Según Gartner se estaría esperando que durante la presente década y hasta el año 2030, se podría esperar que alrededor del 80 % del trabajo de la gestión de proyectos estaría automatizada por la inteligencia artificial (IA). Esto supondría entonces que la AI estaría convirtiéndose en una amenaza para los gerentes de proyectos o, se debería cambiar esta amenaza en una oportunidad para convertir la AI en una valiosa herramienta de apoyo ?
En estas primeras semanas de Enero de 2023 el mundo se ha visto removido por la presencia, acceso e interacción con ChatGPT, un modelo tipo Chatbot de inteligencia artificial (AI), disponible en acceso libre por el momento a todo el mundo.
ChatGPT (Conversation Gated Pre-Trained Transformer) es desarrollado por la empresa OpenAI. Se puede decir que es el primer chatbot a nivel mundial que ha logrado un rendimiento de comprensión y respuesta a nivel humano en muchos dominios del conocimiento. Así mismo, ChatGPT puede comprender el lenguaje natural y tener una conversación significativa con el usuario, es decir, nosotros.
Como se podrá entender ChatGPT esta ya dando muchas reacciones, unas positivas y otras preocupantes a todo nivel, en todos los campos del conocimiento y de trabajo cognitivo, como lo mencionado al inicio de éste texto. Un ejemplo de éste tipo de reacciones ha sido en el área de la educación en general donde mencionan que prácticamente el tradicional sitio en el internet denominado el “Rincón del vago” quedaría anticuado en vista de que los resultados que genera ChatGPT en una infinidad de temas, son superiores y con mejor calidad; esto último de hecho es una de las preocupaciones de los maestros puesto que no tendrían, por el momento, como validar si los trabajos presentados por los alumnos serían creados por ellos o por la inteligencia artificial (AI). Es pertinente mencionar que ChatGPT esta hoy en una versión también de aprendizaje y por tanto, no todas sus respuestas serán las más adecuadas y hasta oportunas, entonces, el usuario deberá todavía mantener su capacidad de validar y reflexionar las respuestas de la AI, al menos en temas más complejos y sensibles.
Regresando entonces al campo de la gestión de proyectos, seguro también se estan generando este tipo de reacciones puesto que podría considerarse que algunas responsabilidades que actualmente tiene a cargo el Project manager podrían ser reemplazadas por la AI. Personalmente considero que efectivamente en los siguientes años (o menos tiempo), algunas o muchas tareas que efectivamente realiza el Project manager serán realizadas por la AI, pero, en otros temas todavía se requerirán el criterio humano para la decisión final. Entonces, como se mencionó al inicio y como manda la gestión de riesgos, es ver la amenaza como una oportunidad, es decir, en lugar de ver a la AI como un potencial reemplazo a toda la acción del Project manager, deberíamos considerarla como una herramienta aliada con la cual interactuar y apoyarse en su gran capacidad de procesamiento de información y rapidez de respuesta en las áreas específicas y por ende, tomar mejores decisiones. Al momento podríamos decir, que la AI podrá ayudarnos mucho en áreas como Riesgos, Presupuestos, Tiempo, Análisis de datos, Planificación, Comunicaciones y otras que dependerán de las necesidades del usuario especialista. A la postre entonces, no se tendría un competidor sino más bien un aliado. Pero, esto no será “gratis”, puesto que el Project manager deberá cambiar su actitud y adaptarse a la presencia y compañía de ésta herramienta, o lo que en otras palabras se podría decir, deberá aprender otros conocimientos y desarrollar otras habilidades que le permitirán aportar más valor a su trabajo, puesto que el tiempo que invertía en tareas que la AI ya podrá procesar, serán aprovechadas de mejor manera en otras actividades que aportan valor.
No debemos dejar de considerar en estas reflexiones a uno de los principales actores en la gestión de proyectos, me refiero a los interesados (stakeholders), puesto que ante la presencia de una AI especializada y con la facilidad de comunicación (lenguaje natural) podría estar dejando en un plano secundario la interactuación con Project manager, puesto que los interesados podrían dejar de buscarlo para solicitarle criterios, consejos, recomendaciones o puntos de vista sobre temas particulares y que impactan en su proyectos, ya que estarían consultando a “un sistema experto” con mayor información y sin ningún sesgo o interés; ésto último podría mermar la presencia del Project manager en el entorno empresarial.
Se puede desarrollar muchas reflexiones sobre la AI y la gestión de proyectos, cada tema podría ser tratado con los considerandos mencionados en éste texto y otros que cada individuo pueda plantear y, de hecho, de acuerdo a lo que la AI irá presentando de aquí en adelante.
En conclusión, no deberíamos estar a la defensiva ante la presencia de la AI, sino cambiar nuestra forma de pensar, de actuar, de trabajar y considerarla como un aliado; no solamente en la gestión de proyectos, sino en todas las actividades y áreas donde a partir de ahora la AI tiene y tendrá su impacto; o dicho de otra manera, deberemos trabajar de manera más estratégica que táctica.
Cristóbal Morocho M.
PMP – DASM
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios que permitan al contenido de éste Blog y al Autor mejorar continuamente.