Elección de Autoestudio o Curso guiado para la preparación del examen PMP 2/2

Curso guiado

Costos

Generalmente un curso guiado o dirigido es una opción más costosa, pero depende también del tipo de curso, la carga horaria, los materiales y en particular el nivel del instructor. Es evidente que un Curso guiado tiene la ventaja del instructor que se convierte también en tutor y pone a disposición del alumno todo el material que incluye en el precio de curso, a saber, bibliografía, presentaciones, videos e incluso una base de datos de preguntas para practicar como simulador, etc.

Tiempo

En el Curso guiado el alumno debe ajustarse al tiempo que se ha dispuesto para el mismo por lo tanto, su plan de estudio inicialmente deberá contemplar ese curso como una prioridad. Para algunas personas pueden considerarlo como una desventaja, pero, para otras puede ser lo contrario. El estudio del Curso guiado ya tiene definido un calendario y también podría incluir algunas sesiones de trabajo en la cual se tengan simulaciones del examen. Como se entenderá entonces, el tiempo del curso deberá ser considerado en su cronograma de manera estricta. Es oportuno recordar que finalizado el Curso guiado no necesariamente implica o garantiza que usted aprobará el examen PMP; la preparación tiene más aristas.


Bibliografía y otros materiales de estudio

En el Curso Guiado se proveerá al estudiante la bibliografía que cubra las temáticas del curso; esto es una ventaja por supuesto ya que esta incluido en el costo. Generalmente el instructor recomendará otras fuentes o materiales para lectura y aprendizaje adicional, es decir, estaría haciendo una función de tutoría. Como se comprenderá entonces, el Curso guiado, le ahorra el tiempo de investigar los materiales de estudio.

Es necesario puntualizar en el hecho de que el Curso guiado no será suficiente, a pesar de que usted piense que por el precio que ha pagado por el curso debería garantizarle el éxito en su preparación previa al examen; lamentablemente debo decirle la realidad, no es cierto, deberá complementar su estudio con otras fuentes tal como lo hace el que tomó la opción de Autoestudio.


Retener el conocimiento

Antes de la pandemia del COVID 19, “lo general, normal y aceptado” era un curso presencial. La pandemia lo cambio todo y más aún el estudio; así entonces, un Curso guiado ya no necesariamente es presencial en un aula u oficina, ahora, esta activo por medio de sesiones de Zoom, Teams, Webex, Meet, WhatsApp y otras herramientas tecnológicas que son conocidos por todos ahora.

Entonces, independientemente de si es presencial o virtual, un Curso guiado tendrá la experiencia de compartir la enseñanza y el aprendizaje con otros alumnos y el instructor; por ejemplo, uso de casos de estudio, mapas mentales, discusiones, quiz y otros. La pedagogía de enseñanza y en particular para la temática de preparación al examen PMP deberá ser exigente. Dependerá de su capacidad de retención y aprendizaje que normalmente ha utilizado para asimilar el conocimiento y la información.

Compañeros de estudio

El Curso guiado evidentemente genera el ambiente de grupo y por tanto se tendrá compañeros que tienen el mismo objetivo, a saber, aprobar el examen PMP, por tanto, es una ventaja ya disponer de una comunidad para estudiar, discutir, practicar el contenido del curso y otras fuentes. Es pertinente recordar que si el curso es virtual, también se tiene una ventaja de ampliar la variedad de compañeros puesto que pueden estar en la misma localidad o estar a cientos de kilómetros de usted. La variedad permitirá mejorar el estudio con otros criterios y formas de pensar. Importante el mencionar que si usted es el tipo de persona que prefiere evitar grupos, entonces un Curso guiado podría ser un entorno difícil para usted y por tanto una desventaja.

Flexibilidad

En el Curso guiado, generalmente no existe la flexibilidad, el alumno debe ajustarse al horario y cronograma del curso y por tanto debe cumplirlo; para algunas personas puede ser una ventaja, pero, para otras lo contrario. Posiblemente, se presente una flexibilidad en el horario cuando las clases sean ya grabadas y por tanto esten disponibles según necesidad (on demand).

CONCLUSION

El elegir entre Autoestudio o Curso guiado como mecanismo para prepararse al examen de Certificación PMP es una decisión personal que esta fundamentado en varios elementos como los que he tratado en estos 2 Post en los cuales he mencionado factores a FAVOR y en CONTRA o Ventajas o Desventajas.

Espero que estos puntos de vista lo ayuden en tomar la mejor decisión para su estudio con miras a presentarse al examen y obtenga éxito, la Certificación.

Buena suerte.

Comentarios

Entradas populares