Elección de Autoestudio o Curso guiado para la preparación del examen PMP 1/2

Una de las preguntas más comunes al tomar la decisión de prepararse para obtener la Certificación Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI), es “Donde puedo estudiar para el PMP o lo puedo hacer como autoestudio ???

Esta planteada la disyuntiva: Autoestudio versus Curso guiado.

No hay mucho por donde elegir, por tanto; ¿cuál es la más adecuada para mi?

No hay respuesta definitiva, puesto que depende de muchos elementos como supe mencionar en mi Post “Breve historia sobre la experiencia de preparación para la Certificación PMP 2021 - Capítulo 3/ 4"

Este Post tiene la intención de analizar en términos generales que elementos son los que se deben considerar y que se constituyen en factores a FAVOR y en CONTRA de autoestudiar en comparación con el Curso guiado y de ésta manera, se pueda tomar una decisión que mejor se adapte a la situación personal y cumplir este objeivo.

Autoestudio

Costos

El costo de las fuentes de estudio (libros, cursos online, etc) es posiblemente el más importante y probablemente una de las cosas que la mayoría de las personas piensan primero. Usted deberá considerar su presupuesto para este objetivo. Normalmente, el autoestudio tiende a ser más barato que un Curso guiado, pero se deberá tener un control en lo que se adquiera puesto que si usted es compulsivo en compras y gusta de adquirir la variada y amplia oferta de bibliografía (en físico o digital) posiblemente no está ajustándose a su presupuesto.

Tiempo

En el Autoestudio inicialmente se podría considerar que no se tiene un plazo definido para completar la preparación, puesto que se puede estudiar hasta cuando se sienta seguro de su conocimiento. Pero, como también supe comentar en mi Post “Breve historia de la Preparación para el examen PMP 1-2-3 / 4”, al plantearse un cronograma es necesario seguirlo religiosamente; que puede ser actualizdo es cierto, pero hay que seguirlo. Más aún cuando ya se haya definido una fecha para el examen, ese será el deadline del cronograma en total.


Bibliografía y otras fuentes de estudio

El Autoestudio implica encontrar las fuentes de estudio y si no se tiene una guía se puede considerar inicialmente una desventaja. Usted tendrá que invertir tiempo en buscar libros de preparación para el examen, un curso online apropiado, un simulador de examen online o en digital (libro), etc.

Por otro lado, también puede ser una ventaja ya que conoce sus preferencias y puede hacer la mejor elección para su estilo de aprendizaje. Para algunos pueden preferir el libro físico y otros por el libro en digital, otros preferirán un curso en video, etc. Igual situación se puede encontrar al momento de optar por un simulador del examen, ya sea en libros, en un aplicativo, en un curso online, etc.

Si bien el aprendizaje basado en bibliografía elegido por uno mismo es fundamental, es también recomendable complementarlo con el apoyo de otras fuentes como son Blogs especializados, sitios oficiales como es el caso del PMI, Canales de Youtube y otras fuentes. Aquí es pertinente recalcar en la medida del caso, tener un tutor o mentor quien permitirá ser una guía para reforzar el aprendizaje y fundamentalmente, “preguntar a alguien” cuando se tengan dudas; esto seguro mejora el aprendizaje y se adapta al método de estudio.

Retener el conocimiento

Un desafío que tiene el Autoestudio es asegurarse de retener la información del aprendizaje. Se puede considerar una desventaja si no tiene disciplina en tiempo (horas) de estudio y descanso. Sin embargo, todo debe sujetarse a como esta ya planificado en el cronograma. Es útil tomarse un descanso durante las horas de estudio, realizar las notas (yo completé 2 cuadernos) así como de ser necesario realizar cambios al plan de estudio según se avance para adaptarlo a la realidad cotidiana (laboral, familiar, salud, etc.)

Compañeros de estudio

El Autoestudio inicialmente tiene la desventaja de estudiar solo, no se tiene una comunidad alrededor. La opción entonces esta en integrarse en foros en línea a los cuales se puede realizar consultas, compartir información y participar en  webinars gratuitos; en el internet, existen muchos grupos, lo importante, es encontrar uno (o varios) en el (los) cual (les) se sienta que esta progresando. Nuevamente, si se tiene un tutor o mentor, esta desventaja inicial es superable.

Flexibilidad

El Autoestudio es flexible. Se puede estudiar a medida que se tenga tiempo (pero ya contemplado en el cronograma), ya sea mientras se viaja al trabajo, se hacen las actividades del hogar (yo utilizaba un app en mi teléfono que leía archivos PDF) o definitivamente en las horas que se ha planteado estudiar y están consideradas en el plan; la flexibilidad es evidente.


Comentarios

Entradas populares