Breve historia sobre la experiencia de preparación para la Certificación PMP 2021 - Capítulo 3/ 4

4. MONITOREO Y CONTROL

4.1- Cronograma

Prácticamente, el tiempo que ocupaba cada fuente de estudio y como avanzaba del estudio en general fue el principal monitoreo, cada semana lo actualizaba y controlaba el porcentaje de avance y su relación a las fechas final de cada fuente. Fue un ejercicio real y práctico de lo que la teoría dice, puesto que, tuve días en los cuales por motivos personales y laborales no pude concluir según la planificación, pero, al fin de semana respectivo me igualaba para no retrasar el cronograma; es decir, mantuve una cierta disciplina “espartana”.

4.2- Retrospectiva

Durante la fase de Bancos de Preguntas y Simuladores hice un ejercicio de sincerar mis resultados después de cada cuestionario, es decir, si tuve menos del 65% volví a revisar la fuente y su respectivo tema en el PMBOK, guía Agile u otra fuente. Esto cambio mis tiempos en el cronograma por cierto, pero “los cambios son bienvenidos). Es claro que si por la premura del tiempo, hubiera saltado el reforzar el conocimiento ante score bajos, definitivamente no habría logrado superar el examen.

5.- DIA “D”: DIA DEL EXAMEN

5.1- Preparativo

Página de Pearson Vue

Estuve conectándome al link que el PMI y Pearson Vue me enviaron previamente días atrás, con 30 minutos antes de la hora señalada para el examen (según estaba en las instrucciones del PMI). En efecto, el link volvió a realizar una nueva prueba del computador por medio del aplicativo del Pearson Vue. A continuación, el Proctor de Pearson Vue, me envió al teléfono móvil un link por medio del cual debía llenar alguna información personal y 4 fotos de espacio físico donde daría el examen. Así mismo, envié fotos de mi documento de identificación (ambos lados). Una vez procesada esa información, que toma alrededor de un par de minutos, y si no se tiene ninguna observación del Proctor, la página del sitio del examen entra en espera y se habilita a la hora establecida para el examen. Importante mencionar que el teléfono debe colocarse luego de esta actividad fuera del alcance directo de la mano, es decir, no estar visible dentro del área del computador; se debe colocarlo también en modo silencio, pero encendido, puesto que si existiera alguna observación o requerimiento por parte del Proctor, el podrá comunicarse por el teléfono también.

5.2- El Examen real

Durante ésta fase previa de revisión antes del examen no tuve problemas. Finalmente, se habilitó el examen, a la hora indicada y se dio inicio al examen (el Día “D” entró en escenario).

Con una pantalla muy austera y botones sencillos las preguntas se fueron presentándose.

Mis primeras 10 preguntas fueron muy tensas, puesto que estuve “preparado” para textos de cuestionarios extensos, alrededor de 5 líneas las más extensas, pero, la realidad era otra, las preguntas no pasaban de 3 líneas en general. Pero en esas pocas líneas, contenían mucha información. Las opciones de respuestas eran entre 4 o 5, de las cuales había que elegir una o varias (mejores opciones) dependiendo del contexto de la pregunta y lo que requería la misma. Fui avanzando las siguientes 30 preguntas y observé que el tiempo se me había consumido en casi 60 minutos, es decir, había hecho casi un promedio de 1.5 minutos cada pregunta (la recomendación de los expertos mencionaron que se debía tener un promedio de velocidad de 1.3 minutos por cada pregunta). Finalmente llegué a las 60 preguntas, el aplicativo del examen me lo indicó y consultó si requería revisar mis respuestas a éstas 60 preguntas. Asi mismo, me consultó si tomaría un receso de 10 minutos antes de continuar. No revisé mis 60 preguntas y si tome el receso respectivamente. Reflexioné que había tomado alrededor de 90 minutos en estas primeras 60 preguntas, estaba en contra el tiempo. Así entonces, apenas me tomé un sorbo de café, fui al baño y me refresque la cara, no tome más de 3 minutos de receso y regresé al examen. Ya con la restricción del tiempo en juego y tomando más confianza y algo más de serenidad, pase las siguientes 60 preguntas con más celeridad. Si, leer pausadamente la pregunta, palabra por palabra, ubicarla en el contexto adecuado (procesos, documentos, herramientas, comportamientos), ubicarla en el enfoque de proyecto (Predictivo, Agile, Hibrido) y, comprender “QUE” es lo que requería como respuesta, fue un gran esfuerzo.

Bueno, llegué a las 120 preguntas y nuevamente el sistema me consultó si revisaría las preguntas y si tomaría el receso. No las revisé y tomé el receso respectivamente. Me tomé 2 minutos para tomar un poco de agua y refrescarme la cara. Ya había consumido prácticamente alrededor de 150 minutos del tiempo del examen.

Regresé e inicié la parte final de mis 60 preguntas finales. Ya con el tiempo restante claro y con más confianza, concluí el examen al límite del tiempo. Llegó el contador de tiempo del sistema a cero y se cerró la pantalla de cuestionario. Un mensaje en la pantalla me indico que estaba procesando los resultados. Ese minuto de espera se me hizo eterno y únicamente agradecí a mi Señor por todo.

La pantalla, se activó y presentó un mensaje: “Congrats ……..….”. Lo había conseguido !!!.

Esperé a que el sistema del examen se cierre completamente y se apague la cámara para entender que el Proctor finalizó su conexión y por tanto, se terminó la sesión del examen.

Lo celebré a minutos siguientes con una sabrosa taza de café y abrazos de mi familia. Ese mismo día recibí un correo informándome que estaba ya disponible el Informe de calificaciones.

5.3- Resumen de lo visto y percibido en el Examen

Considerar que prácticamente todas la preguntas fueron situacionales, para mi experiencia percibí, 85% entre Agiles e Hibridas, 15 predictivas. Solo unas 4 o 5 preguntas fueron específicamente teóricas.

Del contexto general del banco de preguntas, alrededor de 40% fueron relacionadas con el dominio de Personas, un 50% en Procesos y un 10% en Empresa (prácticamente lo que dice el ECO 2021). Los temas de Alcance, Calidad, Riesgos, Recursos - Equipos y Cronograma fueron los más representativos. No tuve ninguna pregunta relacionada con cálculos o diagrama de red, pero, si estuve preparado para ellas.

Se presentaron alrededor de unas 5 a 6 preguntas del tipo “arrastrar y pegar”; un par de preguntas del tipo escribir una letra de opción y así mismo un par de preguntas de responder a una situación de un gráfico (en mi caso fue relacionado con un tablero Kanban).

Es recomendable que durante el examen, cuando no se entienda la pregunta (en español) se debería activar la opción de revisar la pregunta en idioma inglés (original). No precisamente la traducción refleja la semántica en español o los términos se mezclan con otro contexto de la pregunta; en mi experiencia utilicé la versión original en inglés en contadas preguntas.

Punto a comentar, hice uso de mi experiencia laboral para responder en varias preguntas; ahora comprendo mejor por el cual el PMI requiere que los postulantes a éste examen reflejen en sus solicitudes, la experiencia práctica.

6.- CONCLUSIONES

Preparase a un examen de certificación PMP, no es un proyecto sencillo. Requiere decisión y disciplina.

Optar por autoestudio o apoyarse en un curso de preparación, es una decisión personal que tiene muchos factores como son la experiencia en autoestudio, facilidad de tiempo, dinero, tutoría y otros más que son exclusivamente individuales.

Este proyecto de preparación y presentación al examen tuvo un tiempo de 4.5 meses

7.- RECOMENDACIONES

  • Afiliarse al PMI y a un Capítulo de manera oportuna. Estar pendiente de PMI LATAM para seminarios y webinars gratuitos en los cuales aparecen oportunidades de descuentos en exámenes de certificaciones, cursos y membresías al PMI y a un Capítulo. “Yo aproveche esa oportunidad”.
  • Enviar la solicitud para elegibilidad del examen al PMI durante el primer mes de estudios. Esto para que una vez que reciba la aprobación, pueda ya definirse en su cronograma una actualización más real del plan de estudios. Por otro lado, en caso de no ser aceptada tal solicitud por motivos de auditoría del PMI (situación complicada) tendrá la opción de retirarse o cumplimentar otros requerimientos y testimonios que el PMI le exigirá para evaluar nuevamente la solicitud. Es recomendable solicitar ayuda a un tutor, mentor o al instructor del curso de preparación para que revise la solicitud y evitar una auditoría. Con una aprobación y una actualización del cronograma, podrá entonces a días posteriores o al siguiente mes, proceder con el pago del examen y en ese momento definir la fecha y hora para el examen (Día “D”).
  • Prepararse en los conceptos, entender los procesos, no memorizar la teoría. Si algo habría que memorizar pueden ser las fórmulas para Valor Ganado y la secuencia de los grupos de procesos y sus respectivas Areas de Conocimiento; lo importante es comprender como fluyen los procesos, cuando utilizar ciertas herramientas, cuales son los documentos importantes entrantes y salientes. EL EXAMEN ES SITUACIONAL, NO TIENE PREGUNTAS MEMORISTAS. En Agilidad, comprender cuando es incremental, iterativo, hibrido, agil, retrospectivas, sprints, burnup, burndown, liderazgo de servicio, etc.
  • Revisar al menos una semana antes del día “D” el computador (laptop o equipo de escritorio), la conexión a Internet (con cableado, no WiFi), desinstalar aplicativos que puedan estar corriendo en el computador y pueda bloquear el aplicativo de Pearson Vue (OnVUE.exe) que es el Proctor. Leer detenidamente la guía de PMI y Pearson Vue publicado en la página del PMI donde detallan las condiciones y restricciones para el día del examen, ya sea en el espacio físico donde se dará el examen; el área debe ser tranquila sin interrupciones y con el teléfono móvil fuera del alcance cercano pero activo exclusivamente para comunicación con el Proctor (es decir, no contestar a nadie que no sea el Proctor). Considerar que la cámara del computador siempre estará encendido y por tanto el Proctor estará observando siempre.
  • Durante el examen, no leer las preguntas en alta voz y no salirse del ángulo de la cámara del computador, cuidado, el Protor puede realizar una grave observación. 
  • Celebrar. Alcanzado el objetivo de pasar el examen y conseguir la Certificación, celébrelo; usted sabrá cómo, cuando y cuanto.
  • El prepararse sólo con autoestudio es una decisión personal considerando una autoevaluación de la capacidad de realizarlo con o sin guía de tutor, mentor o instructor; es decir, tener experiencia en autoestudio; es decir, si no se tiene esta fortaleza será útil y recomendable seguir algún curso o taller de preparación y/o contratar un tutor, mentor o coach con el cual pueda interactuar permanentemente; pero, deberá considerar que los estudios serán su responsabilidad y será su examen; es decir, no importa si hace un curso, o tiene un tutor o mentor, quien se presentará al examen será usted y lo que estudie, aprenda, comprenda y reflexione será usted y por tanto, depende sólo de usted.
  • Disfrutar de los estudios, aprendizaje y practicar, practicar, practicar.

 

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